Especialistas en nutrición. Si necesitas atención personalizada, llama al 5556392846 o envía whatsApp al 5529803524

     

Cargando...

Salud, Vida y Nutrición

Hipertensión Arterial

La hipertensión (HTA) también conocida como tensión arterial alta o elevada.

¿Qué es la presión arterial?

Es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Los riesgos de tener la tensión arterial alta y cómo a través de una alimentación adecuada podemos reducir estos valores así como el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

¿Necesitas atención personalizada..? 

En el CNL encontraras una atención y asesoría amable que te apoyara constantemente a lograr tus objetivos de peso y salud, mediante buenas practicas de alimentación y nutrición. Podemos atenderte de manera presencial en nuestro centro ó de forma online mediante videoconferencia.

¿Cuáles son los valores de tensión normales?  

La presión sanguínea se considera normal cuando está por debajo de 120/80 mm Hg y se considera HTA cuando está por encima de 140/90. Por su parte, los valores de tensión que van de 130-139/80-89 mm Hg se consideran pre -hipertensión, que nos hacen más susceptibles a padecer HTA. En otros casos, sólo uno de los dos valores se encuentra por encima de los valores normales. Cosa que también se debe tener en cuenta ya que estos valores son nocivos para la salud..

Si estás en la fase de pre - hipertensión como en hipertensión, debes vigilar tu alimentación y tu peso corporal para evitar que los valores sigan aumentando o que se mantengan, pudiendo resultar peligrosos para tu salud.

Consecuencias de la hipertensión para la salud

Se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar varios factores. 

Los mas importantes son:

  • Padeces obesidad;
  • Tienes un nivel de estrés elevado;
  • Tomas demasiada sal en tu dieta y poco potasio. Es decir, si tienes unas dieta rica en  sal y alimentos de origen animal,  pobre en vegetales, legumbres, frutos secos o cereales integrales, con lo que favoreces una dieta un poco diurética;
  • Fumas;
  • No realizas actividad física;
  • Padeces diabetes;
  • Tienes problemas de riñón o cardiovasculares;
  • Tomas elevadas cantidades de alcohol;
  • Tienes antecedentes familiares de HTA;

La HTA afecta al 31.5% de la población mexicana, es decir más de 30 millones de mexicanos, hombres y mujeres mayores de 20 años la padecen. A partir de los 50 años, la prevalencia aumenta 50%, es decir 1 de cada 2 personas tienen hipertensión.

En la mayoría de los casos la HTA se controla al momento de que el paciente lleva una alimentación balanceada, realiza actividad física y toma el tratamiento farmacológico y nutracéutico* prescrito por su medico y nutricionista. Aunque el número de medicamentos que debe ingerir al día pueden ser 2 o más, lo que desincentiva a seguir de forma prolongada su tratamiento, aunado a los costos que afectan su economía:

En centro nutricional Llerandi tenemos un tratamiento nutracéutico* a base de antioxidantes y alimentos funcionales** que hacen un efecto sinérgico con la toma de tu medicamento y junto con tu plan de alimentación adecuado veras resultados positivos en el control de tu HTA en un corto plazo de tiempo, de esta forma tratando de evitar las contraindicaciones que pueden tener el uso prolongado de medicamentos.

Recomendaciones 

  • Reducir el sobrepeso y la obesidad: reducir el peso corporal llevando a cabo una correcta alimentación, favorecerá una disminución de tu presión.
  • Reducción del excesivo consumo de alcohol: el consumo de alcohol puede potenciar el riesgo de padecer o de agravar la hipertensión. Por lo tanto, debes moderar o evitar el consumo de alcohol como prevención como para reducir la hipertensión.
  • Llevar una dieta cardiosaludable: la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular, es decir, una de las enfermedades entre otras, como el colesterol o la diabetes o una hipercolesterolemia o dislipidemia que se asocian a una mayor probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

Para ello se recomienda llevar a cabo una dieta cardioprotectora rica en frutas, verduras y legumbres y baja en grasas saturadas.

Es decir:

  • Evitar embutidos, enlatados, productos industrializados, lácteos enteros, carnes, grasas;
  • Consumir pescado o fuentes de omega 3 y 6;
  • Escoge porciones moderadas de alimentos y prefiere cocciones como hervido, a la plancha, parrilla;
  • Consume una cantidad adecuada de calcio;
  • Evita bebidas que contengan altos contenidos de cafeína o bebidas estimulantes;
  • Modera tu consumo de sal, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de no mas de 5g/día (2300mg sodio/día);
  • Evita el consumo de agua con gas o las bebidas carbonatadas; 
  • Aprende a leer las etiquetas. Evita o modera aquellos productos en los que se adicione sodio (Na), cloruro sódico  (NaCl), glutamato mono-sódico o carbonato sódico;

*Nutracéutico, es una composición de palabras “nutrición” y “farmacéutico” termino que se aplica a productos que van desde nutrientes aislados, antioxidantes, suplementos alimenticios, productos herborios, dietas especificas y alimentos funcionales.

**Alimentos funcionales, son alimentos que se desarrollaron específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades, son aquellos alimentos, que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos.

 

Bibliografia.

  1. Krause’s Food & Nutrition Therapy, International. 2008.
  2. Nutrición y Alimentación Humana. José Mataix y Verdú. Barcelona (España). 
  3. Guía de Hipertensión Arterial. Cap II. Hipertensión arterial. 
  4. Epidemiología. Hipertensión. 2005
  5. Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Fundación Española del Corazón (en línea) 
  6. Alimentos Funcionales (EUFIC en línea)
  7. Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Organización Mundial de la Salud (en línea)
  8. Unicef
Cargando...

Centro Nutricional Llerandi

Presentación

Artículos  

Contáctenos

Unete a nuestra lista de correos informativos

Llámanos:  Número de atención móvil 5529803524 - Horario de atención: Lunes a Viernes de 10-20 hrs. Sábado de 10 - 14 hrs.   Copyright ©2020 Centro Nutricional LLerandi. Todos los derechos reservados.